IES JOSÉ SARAMAGO (MARINALEDA, SEVILLA)

lunes, 31 de mayo de 2010

Aprovechamiento del Aula de Informática - Elena

En el siguiente enlace, podréis descargar el informe redactado por la profesora Elena Fernández sobre el aprovechamiento del aula de informática, sugiriendo sus ventajas y distintos tipos de actividades y tareas que se pueden poner en práctica de forma sencilla en un centro educativo.

http://hotfile.com/dl/45725159/1702ab7/AprovechamientoAulaInfo.pdf.html

Selección de recursos para Apoyo o Refuerzo - Olga

En esta lista de páginas web pueden encontrarse varios recursos muy útiles para el aula de apoyo o los grupos de refuerzos de materias como lengua castellana y literatura. Algunos de los enlaces están directamente relacionados con la especialidad de Pedagogía Terapéutica, pero no todos.

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

Web que te ayuda a aprender a estudiar. Entre los contenidos que desarrolla destacamos: test para saber si estudias bien, Técnicas de lectura, Subrayas y anotar, cómo tomar apuntes,…
Web muy visual e indicada para el final de la etapa de la Educación Primaria y primer ciclo de la etapa de Secundaria.


http://tratamientodelahiperactividad.blogspot.com/

Blog donde se recogen recomendaciones y técnicas para el tratamiento de la hiperactividad. Además se puede descargar un Manual muy practico, tanto para profesores/as como para padres y madres, para comenzar con u tratamiento adecuado de la misma.


http://www.sematos.eu/lse.html

Página Web donde se puede encontrar un video diccionario para el aprendizaje de la lengua de signos. Muy recomendable para el alumnado que presenta problemas de hipoacusia importante y poseen pocos restos auditivos.


http://www.web-lenguaje-ejcu.blogspot.com/

Blog donde se aglutinan páginas Web relacionadas con el lenguaje y la comunicación. Entre los contenidos que nos muestra destacamos: Leo lo que veo (para un nivel inicial de lectura), gramática y Ortografía, Lectura paso a paso (acceso a páginas Web como fondo lector), cuentos para conversar,…
El nivel al que va destinado es amplio, desde la primera etapa de la Educación Primaria hasta el 1 Ciclo de la etapa de Secundaria con la finalidad de corregir errores adquiridos de gramática y ortografía.


http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm

Web para trabajar la comprensión lectora en Primeo de Eso. De carácter interactivo, aunque presenta un formato muy textual, es poco motivador aunque el contenido es bastante interesante.
Entre el contenido podemos destacar: ordenar unidades, (ordenar palabras para formar una frase, ordenar párrafos de un texto, …), discriminar información (descubrir errores en un texto, recomponer dos textos integrados, …), adivinanzas, …


http://www.amejor.net/index.php?option=com_content&task=category§ionid=2&id=2&Itemid=13COMPRESNIN

Web de recursos educativos varios. Entre ellos se encuentra la comprensión lectora de 1 de Eso a partir de ofrecernos una batería de textos a los cuales les acompañan una serie de preguntas sobre el mismo.


http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/lengua/lengua.html

Batería de lecturas para favorecer la comprensión lectora con actividades variadas y motivadoras. También nos presenta actividades previas para mejorar la atención y la comprensión. Resulta más interesante por la forma de presentar la información.
También nos ofrece actividades para trabajar la ortografía, tanto la regla como su aplicación práctica y funcional.
El nivel al que va dirigido, además de primero de Eso, también es de etapas inferiores, incluso para alumnado con nee.


http://www.down21.org/educ_psc/material/librolectura/index.html

Probablemente conoceréis el material de Mª Victoria Troncoso y Mª Mercedes del Cerro para trabajar la lectoescritura con alumnado que presenta trisomía 21. Pues bien, este material revisado y actualizado está disponible para todos en una Web creada por la fundación Down Cantabria, desde donde se pueden consultar y descargar todos los materiales de manera gratuita.
Os recomiendo que visitéis el sitio porque se pueden descargar cantidad de materiales útiles para nuestro trabajo.


http://blog.educastur.es/diversidadrecursos/

Página de internet RECURSOS PARA LA DIVERSIDAD (es de un blog), donde aparecen unas Historias para Hablar que utilizamos con nuestros alumnos de Audición y Lenguaje. Las historias están en inglés pero utilizamos sólo las imágenes y los niños expresan las distintas situaciones que se le presentan. Resultan muy llamativas y desarrollan la expresión oral.
Además también podemos encontrarnos con otro tipo de contenidos como: desarrollar determinadas habilidades como la memora de imágenes, lectoescritura, vocabulario, sobre necesidades educativas especiales (deficiencia visual, auditiva, TGD,…)


http://disfasiaenzaragoza.com/

Cuentos en imágenes para SPC para aquel alumnado que presenta problemas de lenguaje como disfasia.


http://autismo.uv.es/

Dicho material se denomina “Voy a hacer como si…”. Se trata de una herramienta informática para trabajar el juego simbólico y las habilidades mentalistas y pragmáticas en alumnos con trastornos del espectro autista.
Está diseñado por el grupo de autismo y dificultades de aprendizaje y el instituto de robótica de la universidad de valencia.


http://miauladept.blogspot.com/

“Enséñame a hablar para Alumnado con Parálisis Cerebral” aparece en el Blog “mi aula de pt”, se trata de una aplicación para ordenador realizada con el programa Power Point. Dejo el siguiente enlace: http://miauladept.blogspot.com/ se puede descargar.


http://www.educarm.es/udicom/

UDICOM es un conjunto de Unidades Didácticas de compensatoria educativa elaboradas por el CEIP Joaquín Carrión Valverde (Murcia). Cada una de estas Unidades está dividida en Bloques de actividades, correspondientes a diferentes contenidos. Cada una de ellas cuenta con una programación, que explica el desarrollo de cada Unidad y un mapa conceptual con los contenidos y actividades. Se trata de un material excepcional para apoyo y refuerzo de todas las áreas.


http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/default.htm

En la Web de este Centro de Tenerife elaborada por Mario Ramos Rodríguez podéis encontrar cantidad de material imprimible: Problemas, cálculo, comprensión lectora, etc. Contiene también actividades para trabajar en línea.
Os recomiendo que exploréis por todos los rincones, ya que la página inicial tiene multitud de enlaces.


http://www.logopedasinrecursos.org/

Muy buena página creada por Gaspar González Rus, logopeda de Sabiote, Jaen, en la que se incluyen, se comentan y reseñan muchos y variados materiales relacionados con las tareas logopédicas. (Enviada por José Ángel).

lunes, 24 de mayo de 2010

Ejercicios de ortografía - Lengua Castellana y Literatura

Web con ejercicios de ortografía en general:
http://www.reglasdeortografia.com/ortoindice.html

Para 1º de eso: actividades para repasar la ortografía de la letra H, y para la acentuación (ya sabéis que es dónde ocurren errores con más persistencia).
http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortohh.htm

http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortoac.htm

También os dejo el enlace del libro de texto de primero, que algunos habéis probado y os daba error. Intentad entrar directamente desde aquí, y podréis realizar otro test sobre el examen de mañana. Os pedírá al acceder el código de vuestro libro, que es el código que aparece al final del test de la unidad.

http://www.librosvivos.net/portada.asp