IES JOSÉ SARAMAGO (MARINALEDA, SEVILLA)

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Repaso de los Criterios de Divisibilidad - Matemáticas 1º ESO (Maribel)

Actividad para realizar con ayuda de internet:

1- Pulsad en este enlace: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=2062

2- Aparecerá una pantalla con el nombre del ejercicio seleccionado (Criterios de divisibilidad), además de varios recuadros con distintas versiones e idiomas. De todos ellos, elegid: Versión JClic - Español - Verlo (applet).

3- Copiad en el cuaderno los siguienes criterios de divisibilidad, que irán apareciendo a lo largo del ejercicio:
-Criterio de divisibilidad del nº 4
-Criterio de divisibilidad del nº 9
-Criterio de divisibilidad del nº 25
-Criterio de divisibilidad del nº 10
-Criterio de divisibilidad del nº 100
-Criterio de divisibilidad del nº 11

4- Coloread de amarillo los cuadros que no están tachados. Éstos son los números primos que hay del 1 al 100.

viernes, 18 de diciembre de 2009

English tasks for Christmas

Aquí os dejo las tareas que debéis realizar durante la navidad, lo hago con tiempo para que empecéis a trabajar en cuanto queráis. Son las mismas que se han indicado en clase, pero por si alguien extravía la información aquí está.


1º ESO: os dejo unos enlaces para que practiquéis el presente simple en su forma afirmativa y negativa, y además una sopa de letras muy navideña. Aquí tenéis los enlaces:

-sopa de letras: http://www.planetozkidz.com/ozoom/wordgames/christmas-word-search-online-game.htm

-actividades de grámatica (solo las que pone present simple affirmative y present simple negative):
http://www.usuarios.lycos.es/englishweb/grammar.html


2º ESO: realizad las traducciones de los dos textos del workbook, del reading de la página 17.



Para 3º ESO: se trata de realizar una webquest. Como ya sabéis, son tres preguntas a las que hay que dar respuesta; con ellas escribid luego un pequeño párrafo explicándolas.
Podéis descargaros el archivo desde aquí:
http://rapidshare.com/files/322452185/WEBQUEST_INGLES.doc.html


Para terminar solo recordaros que en una entrada anterior tenéis un diccionario online muy útil y completo, por si os hace falta consultar.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Cantares de Ciego y Feria del Libro

En el día de hoy, para celebrar el día andaluz de la lectura (el próximo miércoles 16) todos los alumnos del centro han asistido a una representación sobre los cantares de ciego de mano de la compañía de teatro Malage Solo.
La representación, llena de humor, convirtió nuestro gimnasio en una improvisada plaza, y a los estudiantes en un público que ha podido conocer de primera mano una muestra de nuestra literatura oral más tradicional. Los estudiantes, durante una hora han disfrutado de una función en la que no solo han aprendido literatura, sino que además han comprobado in situ lo divertida que ésta puede llegar a ser.

La función, englobada dentro de las actividades del plan de lectura y biblioteca, ha tenido lugar en un momento muy especial para nuestro instituto, ya que mañana mismo se inaugurará nuestra II Feria del Libro. Del día 15 al 17 podremos visitarla y hacer nuestros encargos en el instituto, no olvidéis pedir los libros al profesorado de guardia que se encuentre en la biblioteca. Como ya sabéis los libros tienen importantes descuentos,así que ¡no dejéis escapar esta oportunidad de acercaros a la lectura en vuestro tiempo libre!
 

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Examen tema 3 - Lengua (MCarmen)

En este enlace tenéis algunos ejercicios con palabras combinando sufijos, prefijos, etc. Os pueden ayudar para repasar los que van del 1 al 10,  ya que son parecidos a los que hemos practicado en clase.

http://www.colegiosangabriel.com/imagen/ACTIVIDADES%20LEXEMAS-MORFEMAS-1%C2%BA%20ESO.pdf

Visitad el enlace, estudiad mucho, y mucha suerte en el examen.

MCarmen.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Diccionarios de idiomas - Inglés (MCarmen)

De los distintos diccionarios que hay disponibles en internet os dejo mi favorito. Es muy completo y presenta varias acepciones incluyendo ejemplos, tiene opción monolingüe para inglés, y bilingüe en varios idiomas disponibles, por lo que será muy útil para las clases de inglés y francés.


http://www.wordreference.com/

sábado, 5 de diciembre de 2009

Os damos la bienvenida

Bienvenidos/as al blog del IES José Saramago.

Nuestro instituto se encuentra en la localidad de Marinaleda, Sevilla, formando parte de los numerosos pueblos de la campiña sevillana. Este pueblo, que se encuentra a 120km de Sevilla, a 82 de Córdoba, y a 110 de Málaga, cuenta con algo más de 2.700 habitantes que en su mayoría se dedican a la agricultura.


Continuaremos con una breve descripción de nuestro centro educativo.
El número aproximado de alumnos durante este curso es de unos 130, divididos en siete grupos: dos en 1º, 2º, y 3º de ESO, y un grupo en 4º.
Hay un total de 19 miembros en el claustro, número al que se suma el personal adminstrativo, de limpieza, y el conserje. Entre las instalaciones además de las aulas comunes están las específicas (Tecnología, Informática, Música, Plástica y el laboratorio), la biblioteca, el gimnasio y las pistas.
También realizamos numerosas actividades en el centro como la celebración de las efemérides más significativas, la realización de la feria del libro (en colaboración con la escuela de primaria y la escuela de adultos), o la revista del instituto.


Esperamos que este espacio sirva de ayuda a nuestros estudiantes facilitando su relación con el centro,  y que a los docentes, como profesionales de la enseñanza, nos permita llevar nuestra labor más allá de las aulas.